FISIOTERAPIA EN NEUROLOGÍA
La fisioterapia neurológica está dirigida a la reeducación de los déficit motores y funcionales como consecuencia de una lesión nerviosa.
Se trata de una rama de la fisioterapia que se encarga del tratamiento especializado en patologías del Sistema Nervioso Central y Periférico que pueden alterar el movimiento del paciente entre otras afectaciones como perdida de equilibrio, descoordinación, clonus (temblores), alteraciones en el habla. Estas patologías suelen ser secuelas de un accidente cerebro vascular (ACV), una lesión medular, enfermedades neuromusculares, esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), mononeuropatías, polineuropatías, traumatismos y seccionamientos, síndrome de Guillain- Barré y otras enfermedades autoinmunes, monoplejías, hemiplejias y tetraplejias, neuralgias, Parálisis cerebral infantil, espina bífida, etc.
En cuanto a los principales objetivos del tratamiento mediante la fisioterapia neurológica encontramos:
- Ayudar al paciente a adquirir unos niveles óptimos funcionales físicos para conseguir la mayor independencia posible y obtener así una buena integración social.
- Tratar de conseguir una marcha autónoma.
- Mejorar las habilidades, minimizar los déficits posturales y motores, además de tratar de prevenir alteraciones secundarias derivadas de la falta de movilidad como son la espasticidad, rigidez, flacidez, etc.
- Colaborar con los cuidadores y familiares para enseñar el manejo del paciente en diferentes tareas como puede ser las transferencias, la marcha y que el paciente tenga una buena postura en todo momento.
- Desarrollar una estrategia dirigida al mantenimiento y mejora del paciente en la que involucre a los cuidadores y familiares para apoyar el proceso de recuperación.